La piel es el órgano más grande de tu cuerpo. ¿Cómo la cuidas?
Con una superficie de 2 m2 y un 15% del total de la masa corporal, constituye el órgano ÚNICO, más grande de nuestro cuerpo.
Puede verse algo estática y bidimensional, pero es muy dinámica:
– Regula la temperatura y el contenido de agua.
– Nos protege de injurias mecánicas, térmicas, sustancias químicas, radiación UV y electromagnética.
– Es nuestra primera línea de defensa contra microorganismos externos.
– Se estira, se comprime, permite el deslizamiento y algún grado de fricción.
TODAS, funciones imprescindibles en nuestra vida diaria.
Así́ que cuídala, no solo cuando esté enferma, cicatrizada o envejecida.

Te dejo estos 10 TIPS:
1. LIMPIA: usa agua micelar o ¨syndets¨ (sin detergente) que no alteren el PH de la piel y evita realizar exfoliaciones repetidas que remuevan su capa natural. Así, la piel se mantiene hidratada y cumple su función de barrera.
2. INVIERTE EN UN BUEN HIDRATANTE: que disminuya la pérdida de agua a través de la piel. De esta forma evitas resequedad, irritación, fisuras, dermatitis o heridas por la que ingresen microorganismos o sustancias químicas que la puedan dañar.

3. EVITA BRONCEARTE: usa bloqueador solar diario, sombrilla y ropa protectora entre las 10 am y 3 pm. Así, evitarás quemaduras, manchas, cáncer de piel y envejecimiento prematuro.
4. COME PENSANDO EN TU PIEL: de forma saludable, con una dieta rica en frutas, verduras, grasas saludables (oliva, coco, aguacate, nueces, salmón, huevos), vitamina C, D y E. Mejoran cicatrización, elasticidad y envejecimiento cutáneo.
5. NO FUMES Y REGULA EL CONSUMO DE ALCOHOL: aumentan arrugas, poros dilatados, rugosidad de la piel por deshidratación y cambios de coloración.
6. MEDITA: está comprobado que mejora el estrés y disminuye la tasa de envejecimiento cutáneo.
7. DUERME: mínimo 8 horas. Un sueño reparador permite la renovación celular, es antioxidante y antinflamatorio.
8. MASAJEA TU PIEL: de cara, cuello, cuero cabelludo y cuerpo. Aumenta la circulación sanguínea, el drenaje y estimula los receptores táctiles.
9. NO TE AUTOMEDIQUES: si tienes alguna afección en la piel, consulta con un dermatólogo certificado. Lo que le sirve a un amigo, familiar o incluso, a un “influencer” no necesariamente es bueno para ti.
10. VISITA EL DERMATÓLOGO: es la mejor forma de realizar un examen completo de piel, priorizar tus necesidades y personalizar los cuidados.
RECUERDA QUE LA PIEL ES EL UNICO TEJIDO QUE TE ACOMPAÑA SIEMPRE!
Feliz dia!
Dra. Lina Bonilla.
