Dermatología Clínica


Dermatología Clínica

Acné

Enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que afecta el folículo piloso y glándulas sebáceas, caracterizada por la formación de comedones.

Psoriasis

Enfermedad autoinmune, crónica y no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojizas en la piel cubiertas por muchas escamas blanquecinas.

Eczema

Reacción de intolerancia de la piel frente a diferentes agentes que actúan desde afuera o desde adentro del organismo. Su síntoma principal es la picazón o prurito.

Dermatitis atópica

Enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa que se caracteriza por la presencia de pápulas y placas que rascan y se distribuyen en los pliegues.

Rosásea

Enfermedad crónica de la cara, caracterizada por enrojecimiento, calor local, pápulas, pústulas y telangiectasias (arañas vasculares). Se presenta en todos los tipos de piel y es más común en mujeres blancas entre los 35 y 50 años de edad.

Dermatitis seborreica

Enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa que presenta enrojecimiento, descamación amarilla y picazón ocasional en áreas como el cuero cabelludo, la cara, el pecho y la espalda.
El calor, licor y estrés pueden empeorarla.

Enfermedades de las uñas

La onicomicosis y las tiñas son producidas por hongos y se manifiestan con cambios de color, grosor y forma. Se debe realizar un cultivo para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Enfermedades inflamatorias como la psoriasis ungueal, requieren tratamiento específico.

Alopecia

Pérdida anormal del pelo que afecta comúnmente el cuero cabelludo. Asociada con la herencia y el aumento de andrógenos sobre el folículo piloso. Existen varios tipos por lo que requiere de un tratamiento personalizado.

Tumores en la piel

Existen tumores benignos donde las células permanecen en el sitio de origen como las queratosis seborreicas, los fibromas laxos y las hiperplasias sebáceas. Los malignos invaden profundamente el tejido adyacente.
Los más comunes son el carcinoma basocelular, escamocelular y el melanoma.

Lunares o Nevus

Son proliferaciones (tumores) benignas derivadas de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación normal de la piel. Pueden ser lesiones planas o sobrelevadas y de color variable. Su desarrollo se encuentra influenciado por factores genéticos y ambientales (especialmente el grado de exposición solar a que ha sido expuesta la piel).